Fuimos parte de un esfuerzo de conservación pionero que está rompiendo los estándares en el sector privado. Viajamos a Pto. Montt y luego 43 km al noreste hasta llegar al hermoso Lago Chapo donde comenzó nuestra aventura. En las orillas del lago se encuentra Rincón del Sur, un terreno de más de 430 hectáreas de extensión, propiedad de Colbún S.A., que destinaron a conservación a través de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC). Realizamos un monitoreo que incluyó colectas de muestras de agua y suelo con el fin de identificar genéticamente las especies presentes en el área protegida.
Los resultados fueron muy satisfactorios debido a que logramos registrar 47 especies de vertebrados. El grupo mejor representado fue el de los mamíferos (20 especies), seguido por aves (11 especies), anfibios (ocho especies), peces (seis especies) y reptiles (dos especies). Además, del total de especies registradas, 20 fueron registros nuevos para el área protegida donde destacan mamíferos (11 especies), seguidos por aves y anfibios (tres especies), peces (dos especies) y reptiles (una especie). Entre los registros nuevos, destacan 12 especies nativas: tales como el huillín (Lontra provocax), el zorro chilla (Lycalopex griseus), el ratón topo (Geoxus valdivianus), la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), el sapo pecho espinoso con verrugas (Alsodes verrucosus), el puye (Brachygalaxias bullocki), entre otras.
Esto refuerza la idea de que estudios de ADN ambiental tienen ventajas claras para complementar estudios de monitoreo de biodiversidad, debido a su precisión basada en secuencias genéticas, con alta sensibilidad para identificar especies crípticas o de baja densidad y que, además, posee la ventaja de ser un método no-invasivo.
…porque como #ECOGEN nos tomamos en serio la conservación de la biodiversidad… te invitamos a invertir en conservación y hacer visible la biodiversidad invisible!!