Saltar al contenido

ECOGEN y Lemu se unen para medir la biodiversidad de Parque Oncol

El ADN ambiental (eDNA por su acrónimo en inglés) es el material genético que los organismos liberan en el medio ambiente por medio de diferentes procesos biológicos naturales, por lo que es posible colectar este material desde diversas muestras ambientales como el suelo, el agua, la nieve o incluso el aire, en lugar de colectarlas directamente desde un organismo individual.

En pocas palabras, el eDNA es un método preciso, sensible y no-invasivo de colección de datos sobre biodiversidad, que es utilizado para registrar e identificar todo tipo de organismos que han estado en un ecosistema determinado.

Algunos de los usos más comunes que tiene está revolucionaria tecnología es el monitoreo y evaluación de especies invasoras y/o exóticas que podrían alterar/afectar el ecosistema natural al que llegan, además de conocer y entender la biodiversidad a escalas espaciales o temporales diferentes, lo que ayuda a cuidar y proteger mejor los organismos existentes. La metodología es capaz de detectar hasta el triple de especies en comparación con metodologías tradicionales.

Las posibilidades para utilizar esta tecnología son cada vez más amplias, es por ello que, en conjunto con LEMU, realizamos un plan de monitoreo y evaluación piloto de los recursos naturales del parque Oncol para lograr entender, conocer y conservar parte de nuestra biodiversidad nacional.

Pero, ¿Cómo obtenemos el ADN AMBIENTAL?

¡Tan fácil como hacerte un PCR! Por ejemplo, desde el agua, la muestra es extraída con una jeringa que va llenando un filtro por un extremo, el cual deja contenido el material genético, mientras el resto del agua sale por el otro extremo. Desde el filtro, se extrae el ADN para luego amplificarlo muchas veces para revelar la información de las especies que son registradas, haciendo que el ADN se haga “visible”.

El eDNA tiene el potencial de abrir formas emocionantes y creativas de conocer y ayudar a proteger la vida silvestre que nos rodea. A continuación, te contamos más detalles sobre la prueba piloto que llevamos a cabo en Parque Oncol y qué descubrimos en las muestras.

Entonces, ¿Por qué Parque Oncol?

El parque es un área silvestre protegida de no menos de 754 hectáreas ubicada a unos 28 km de Valdivia en la región de Los Ríos, sur de Chile.

Es además una zona milenaria de alto valor biológico ya que cumple una función de refugio climático interglacial. Además de esta información, contamos con tres razones muy importantes para seleccionarlo:

  • Oncol forma parte de la Selva Valdiviana. Un ecosistema único en su género. Es un bosque húmedo siempre verde y mixto, de alguna manera similar a un bosque tropical, pero ubicado en una región templada.
  • Oncol alberga tres tipos diferentes de bosques: 1) Bosque de Tepú o Tepual, 2) Bosque de Tepa-Tineo-Mañío, 3) Renovales de Canelo (bosque joven).
  • En Oncol existen más de 28 especies de helechos, nueve especies de anfibios y una diversidad de aves, como el rayadito, picaflor, carpintero grande, entre muchas otras. También es el hábitat de mamíferos endémicos como el monito del monte, el puma, el pudú y el zorro.

Al final, ¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados obtenidos indicaron la presencia de 732 especies; entre hongos, invertebrados, anfibios, peces, aves y mamíferos, siendo 727 especies nativas y algunas especies introducidas (Peces: Oncorhynchus mykiss (trucha arcoiris), Salmon trutta (trucha café), Cyprinus carpio (carpa común); Mamíferos: Bos taurus (ganado vacuno), Ovis aries (Oveja), Sus scrofa (cerdo) y Rattus norvegicus (guarén o rata noruega).

La distribución general de especies fue la siguiente: 597 especies de hongos, 105 especies de invertebrados, 11 especies de anfibios, ocho especies de peces, cuatro especies de aves, y siete especies de mamíferos. Estos registros también permitieron identificar especies de anfibios nunca antes registradas en el parque.

Gracias a este levantamiento de información y a la tecnología entregada por parte de ECOGEN, es que se pudo encontrar (lamentablemente) varias especies exóticas invasoras.

Si deseas conocer más sobre ADN ambiental y nuestra labor para evidenciar la biodiversidad, puedes visitarnos también en visita nuestro Linkedin y nuestro IG @ecogenambiental.

Facebook
Twitter
WhatsApp