Gracias a la tecnología entregada, la gestión en terreno de ECOGEN y el trabajo realizado en distintas partes de la región del Biobío, es que se pudieron identificar casi 200 especies distintas, demostrando así la alta diversidad ecológica que la reserva Nonguén posee. Entre dichas especies se encontró al Coipo (Myocastor coypus) en el Parque Nacional Nonguén (región del Biobío). Se sospechaba de su presencia, pero esta especie en particular no había sido descrita formalmente en esta reserva, …hasta ahora.
Víctor Lagos, biólogo y jefe del Departamento de Monitoreo y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF señala: “es sorprendente la cantidad de información obtenida. Las metodologías clásicas para el levantamiento de líneas base o detección de especies, normalmente, comprometen un despliegue espacial y temporal mucho mayor… “
La metodología usada por ECOGEN, es tan sencilla e innovadora que su implementación se asemeja a tomar un PCR, por la facilidad con la que se obtienen los datos, generando así, menores impactos ambientales al colectar muestras en diferentes ambientes.
“La cantidad de puntos de registros, de días de trabajo en terreno, estacionalidad, eventos reproductivos, incluso la necesaria aplicación de diferentes metodologías (captura y recaptura, avistamientos, líneas olfativas, cámaras trampa, contenido de fecas y egagrópilas, etc.) hacen que las aproximaciones más convencionales requieren de esfuerzos significativamente mayores” agrega.
ECOGEN Y CONAF IDENTIFICAN CASI 200 ESPECIES EN EL BIOBÍO
- Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp
- Compartir